Objetivo: la luna

11 mayo 2018 – Segunda grabación (4 minutos)

tintin-objetivo-la-luna-comic g002

Transcripción

Con el título “Objetivo: la luna” no te convido a soñar con la luna, pero recuerdo las tiras cómicas de las aventuras de Tintín. Yo leía “Objetivo: la luna” alrededor de los años 1970 al mismo tiempo que Astérix (el Galo), Lucky Luke (el vaquero solitario) y muchas tiras con varios personajes famosos.

Haciendo hoy una investigación sobre obras traduzidas que fueran censuradas en otros países, descubrí que algunos de los álbumes de Hergé tuvieron ese tipo de problemas y fueron adaptados, adémas de ser actualizados en cuanto a los dibujos y de ser coloridos.

Hergé era un autor y periodista belga que se llamaba de su verdadero nombre Georges Remi. Nació en 1907 y falleció en 1983. En 54 años, entre 1929 y 1983, el hizo 24 episodios de Tintín.

Cuando leí mis primeros episodios no sabía que ellos dataron de antes de mi nacimiento y incluso de antes de la guerra. Así la aventura “Objetivo: la luna” fue concluida en francés en 1953  y traduzida en español en 1958.

Menciono esas fechas porque lo que me ha sorprendido hoy es que este episodio de Tintín sobre la luna fuera concluido quince años antes de que Neil Amstrong estaba allí en 1969. Nunca yo había imaginado que la obra de Hergé era tanta de ciencia ficción en 1953, todavía un decenio antes de que la tecnologia lo permitió de verdad.

Las investigaciones precisas de Hergé y las fotografias que hacía en los países donde Tintín viajaba, eran devidas a sus cualidades profesionales de periodista. Su sentido crítico también tipico de periodista y sus tomas de posición sobre los conflictos y sobre las situaciones en los países en los cuales Tintín estaba, fueron la causa de las dificuldades que tuvieron unas traducciones en algunos países. pero fueron también un factor del éxito de las aventuras de Tintín.

El profesor Tornasol construyó la cohete, que se inspiraba del diseño de los V2 alemanos. Hergé imaginó ya que el cohete fuese propulsado por energia atómica, pero eso todavía no es realizado.

El éxito del viaje lunar de Tintín hizo con que, después de que Neil Amstrong pisara en la superficie de la Luna, la revista francesa Paris-March encargó a Hergé la realización de una breve historieta-reportaje narrando la siguiente misión espacial, la del Apolo XII.

También Milú fue así virtualmente en el espacio en 1953, cuatro años antes del primero ser viviente en el espacio, la perra rusa Laika, que entró en orbita alrededor de la Tierra el 3 de noviembro de 1957 en la nave espacial Sputnik 2.

Buen finde y hasta lunes.

las 28 historias de tintin

Publicado por

jacquesespanol

Aquí soy el alumno de español conversacional, fan de mis profes on-line. Aprendí lo que podé en los libros de escuela, y ahora descubro los necesarios falicitadores on-line: herramientas interactivas, podcasts, profes y sus consejos fundamentales de repetición, de contexto y de hacer un blog por ejemplo. Entonces estoy aprendiendo a relatar mis actividades para vencer la meseta que me limitó. Resumo y ilustro mis aprendizajes, y mis pasos progresivos hasta la comprensión del español hablado como un nativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s